EJE 4: Muralla Verde y Competitividad: Creación de Producto Turístico

Ha llegado el momento de que nuestra ciudad desarrolle nuevos proyectos turísticos. El turismo de deporte y de naturaleza será complementario a la oferta ya ampliamente desarrollada de turismo cultural y gastronómico. Estas nuevas experiencias se desarrollarán bajo las líneas estratégicas de la digitalización y la sostenibilidad para establecer productos competitivos que vinculen al turista con nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Producto turístico de deporte urbano “Ávila running”

Creación de un circuito de 5 kilómetros lineales divididos en dos tramos a lo largo del río. Partiendo desde el Puente de Derechos Humanos, hasta la antigua fábrica de harinas. El primer tramo, de 2 kilómetros, presentaría cuatro tótems digitales para generar una experiencia exclusiva. 

“Naturaleza Digital”

Un nuevo concepto turístico basado en la Muralla Verde, el Centro de Interpretación de las Tenerías y la Sala de Exposiciones de San Segundo. El objetivo es explorar y disfrutar de la naturaleza a través de experiencias digitales, con un lenguaje inmersivo y una banda sonora de la biodiversidad de Ávila. Se completa con una audioguía y e iluminación.

 “Pequeños rituales”

Instalación de un mirador en el espacio del embalse de Fuentes Claras para observar las diversas especies que se encuentran en la zona. El entorno servirá como punto de contemplación de la fauna autóctona y lugar para jugar, pasear y estar, descubriendo la naturaleza. También incluirá la implantación de un observatorio de estrellas para ofrecer a los visitantes la oportunidad de disfrutar del cielo nocturno de la ciudad.

Objetivos específicos de la actuación:

  • Plantear iniciativas de transformación e innovación para recuperar las riberas de los ríos
  • Complementar y actualizar los contenidos para enriquecer la oferta.
  • Incluir los edificios de San Segundo.
  • Relacionar la oferta con la visita al casco histórico.
  • Ampliar la pernoctación.
  • Proyectar una imagen de innovación y dinamización en la ciudad.
  • Reforzar la atención y control de flujos, mediante la cualificación de guías.
  • Atraer a nuevos perfiles turísticos.