EJE 4: Gobernanza, Marketing de Producto y Accesibilidad

La calidad de un destino se fundamenta en estos tres elementos clave: Gobernanza, Marketing de Producto y Accesibilidad.

Reflexión en torno a la gobernanza

Destaca la demanda por parte del sector privado hacia la necesidad de una colaboración público-privada en la gestión turística de un destino. En el contexto transformador en el que nos encontramos se contempla la posibilidad de nuevos modelos de gobernanza. De este modo se realizaría la asistencia técnica en un Plan de Sostenibilidad Turística que presente condicionantes de tareas y tiempos.

Marketing de Producto

Se propone el desarrollo de un relato interpretativo concreto como primer paso para alcanzar la efectividad en el marketing de producto. Actuará como un “paraguas interpretativo”, proporcionando sentido y vínculo a las acciones. Se plantea responder a dos preguntas esenciales: cómo se percibe la ciudad de Ávila y cómo se puede desarrollar la idea de “naturaleza urbana”. Esta actividad incluirá la elaboración del relato y, a partir de su creación, el diseño de un Plan de Marketing que aborde mensajes, soportes y públicos.

Plan de Accesibilidad

Un destino no puede consolidarse como sostenible en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, si no garantiza su accesibilidad universal en el ámbito público y privado. Por ello, se desarrollará un diagnóstico operativo acerca de los procesos, productos e infraestructura turística que presenta el destino. Dicho análisis supondrá la implementación de tres intervenciones:

  • Refuerzo y mejora de la accesibilidad universal, especialmente en las experiencias y productos turísticos.
  • Desarrollo de una experiencia turística que cumpla con los criterios de accesibilidad universal y su paquetización.
  • Elaboración de un programa de manera integral que abarque la formación y sensibilización.

Esto se desarrollará con la colaboración del sector privado, que incentivará la elaboración de un programa de accesibilidad universal integral orientado a reforzar la calidad y la inclusividad del destino turístico

Objetivos específicos de la actuación:

  • Mejorar la gobernanza y colaboración público-privada en la planificación de la ciudad.
  • Garantizar la calidad de las actividades y el cumplimiento de los resultados, indicadores y tiempo previsto para su desarrollo.
  • Ampliar y mejorar el conocimiento de nuevas experiencias y eventos vinculados con la marca Castilla y León.
  • Realizar un plan de accesibilidad universal, enfocándose en los procesos, productos e infraestructuras turísticas.